Mujer Emprendedora: Expectativas vs. Realidad

En un reciente sondeo en redes sociales pregunté ¿Cuáles son las principales razones por las que emprendemos las mujeres?

Acá el resumen de las +250 mujeres que respondieron:

  • Libertad Financiera – 40%
  • Realización Personal – 33.5%
  • Por mis hijos/familia – 20.8%
  • Ayudar a otras mujeres – 3.6%
  • Ser mi propia jefe/tener mi propio horario – 2.1%
¿Dónde estás tú?

Soy emprendedora desde el año 2000 y en ese proceso he aprendido un par de cosas sobre las expectativas vs. la realidad cuando se trata de emprender: no se parecen.

Decidí convertirme en emprendedora inicialmente por mis hijos, para poder estar en casa con ellos y no dejar de lado mi carrera. Persistí como emprendedora al divorciarme, para sentirme capaz de salir adelante por mi misma y ser financieramente libre. Leí mucho sobre crecimiento personal y también sobre destrezas técnicas para innovar en mi profesión.

He tenido éxitos y muchos fracasos, sin embargo, no concibo mi vida profesional en otro esquema. Ser emprendedora me da acceso a lo que más valoro en la vida: LIBERTAD. 

Quiero compartirte 7 de las lecciones más importantes que 19 años de emprendimiento me han regalado:

1. Un negocio propio es tan importante como un matrimonioAntes de lanzarte “para siempre”, asegúrate de que vas a trabajar en algo y con alguien de quien te enamores todos los días.

2. Un negocio propio no se improvisa. Se puede, pero (idealmente) no se debe. Por mucha motivación que tengas al iniciar, vas a necesitar más que frases bonitas cuando las cosas se pongan difíciles… y créeme, se pondrán difíciles. Prepárate, investiga, estudia, observa. Piensa en grande, aunque tu negocio se lleve a cabo desde la sala familiar o mientras estás haciendo la cena para tus hijos. 

3. Ningún emprendedor exitoso lo ha logrado solo. Rodéate de la gente correcta. Si vas a tener un socio, que no sea solo por su capital, sino porque son un “match” perfecto en cuanto a aptitudes y actitudes. 

4. Libertad = Disciplina. Así mismo. No hay libertad sin disciplina. Para lograr todo lo que deseas, a veces tendrás que hacer lo que no te gusta. Por otro lado, cuando solo haces lo que te gusta y postergas las obligaciones y responsabilidades que implica un negocio propio, estás realmente limitando tu libertad de acción y decisión.

5. La mayor parte del éxito es no rendirse. No todo el éxito está envuelto en aplausos y fama. Levantarte cada día y seguir adelante, es en sí un logro. No te enfoques en la perfección, sino en el progreso constante. Roma no se construyó en un día. 

6. ¿Tienes un negocio o un hobby? Si necesitas aprender de finanzas, de marketing, de impuestos, de logística, etc… hazlo y punto. Un negocio para toda la vida es como un cuerpo saludable, bonito por dentro y por fuera. 

7. Emprender es mucho más que hacer dinero. Los negocios exitosos lo son porque su razón de ser va más allá de hacer dinero… se tratan de la gente a la que sirves y del valor que reciben de tí, y como resultado generan dinero. 

Ser mujer emprendedora no siempre es un trabajo fácil ni glamuroso. Sin embargo, para quien está en serio con crear un negocio exitoso, los obstáculos no importan… se superan. 

Te digo qué si importa: Que cada noche te vayas a la cama sabiendo que hoy diste lo mejor de tí, que avanzaste, que no te diste por vencida. Que cada mañana te levantes y nada ni nadie te convenza de rendirte. Que tengas mucha claridad sobre quién eres, cuánto vales, a dónde vas, con quién disfrutas trabajar y qué valor le brindas a tus clientes, como nadie más lo sabe hacer.

Conclusión

Las expectativas y la realidad no siempre se parecen. Si buscas soluciones de manera proactiva ante las adversidades, si te enfocas en el progreso y no en la perfección… Si te preparas conscientemente y encuentras una ruta clara para desarrollar tu negocio, la realidad superará cualquier expectativa. 

¡Imagina lo que serías capaz de hacer con un sistema paso a paso y una ruta clara para crear una facturación predecible y en constante crecimiento en 120 días y sin tener que competir por precio!

Si eres un Coach, Consultor o Especialista con un serio deseo de transformar tu negocio y obtener claridad sobre esa UNA COSA que deberías estar haciendo ahora mismo para crear tu propio sistema de atracción de clientes, reserva una sesión 1:1 a continuación…  Agenda tu Sesión Diagnóstico Aquí

Finalmente hay un camino claro para tener una facturación predecible.

Un sistema integral y simple de seguir, diseñado para ayudar a Consultores y Especialistas a crear su propio sistema de atracción de clientes y facturar más, sin tener que competir por precio.

El Método Atomica es un sistema comprobado y 100% integrado exclusivo para Consultores & Especialistas con un negocio establecido, diseñado para ayudarte a encontrar tu audiencia perfecta, productizar tu conocimiento, lanzar un funnel de marketing para generar tráfico calificado, atraer más clientes potenciales, y puedas alcanzar la seguridad económica que deseas.

Todo lo que tienes que hacer es completar los pasos correctos, en el orden correcto. ¡Y estaremos contigo a lo largo del camino!

Mariela Quintero

Mariela Quintero

Online Business Performance Coach de The Fletcher Method© en Atomica Team para desarrollo de negocios en línea. Experiencia previa de +25 años en publicidad en McCann Erickson y Leo Burnett Guatemala. Fundadora y CEO de Atomica Team, en marzo 2000. Madre, emprendedora, corredora, blogger, ávida aficionada a la lectura, la investigación y amante de la tecnología. 

Powered by ProofFactor - Social Proof Notifications