El algoritmo de Facebook, bien conocido como EdgeRank, está constantemente cambiando y ajustándose. Así que si queremos estar al día con estos ajustes, hay que actualizarnos periódicamente en línea.

Encontré este link con una línea de tiempo sobre cómo ha evolucionado a lo largo del tiempo la fórmula matemática de Facebook que decide qué mostrarnos en nuestro newsfeed.

edgerank facebook
Foto de http://edgerank.net/

Un breve resumen sobre qué es el Edge Rank: la relación entre la AFINIDAD, el PESO (tipo de post) y la TEMPORALIDAD (qué tan nuevo/antiguo es). Se sabe que también hay al menos dos señales más que intervienen: LAST ACTOR (el último actor que interactuó con el post) y STORY BUMP (cuando alguien “revive” una publicación antigua con algún like o comentario, y de pronto ves fotos viejas siendo comentadas como si hubieran sido publicadas ayer), esto último está también promovido por el mismo Facebook con las Memories.

 

Todo post en movimiento (video y  gifs) están siendo la prioridad en lo que nos es “servido”. De ahí la importancia de innovar en los formatos que usamos en nuestros mensajes.

Las actualizaciones importantes que están ya y/o vendrán en el newsfeed son:

 

  • Videos con sonido: ahora los videos ya no necesitan que les actives el audio, lo hacen automáticamente.
  • Historias: si, como las de Snapchat e Instagram, léase “contenido temporal que desaparece” en 24 horas. La función se lanzará en Irlanda y pronto estará en el resto del mundo.
  • Menos clickbait: seguro que has notado que post de tipo “no creerás lo que pasó cuando este perro vio a su dueño” ya no ronda como antes en Facebook.
  • Memorias: están al inicio del newsfeed, lo que favorece que haya más efecto por Story Bump y lo que antes fue notorio, recircule y vuelva a verse.  A esto en páginas comerciales también se le llama “Repurposing” o darle un nuevo propósito al material previamente publicado.
  • Fondos de color para publicaciones de solo texto: Los usuarios de iPhone tendremos que esperar, ya que la función está disponible solo para Androids.  Habrán notado que hay gente publicando textos en fondos de color, esto se lanzó en diciembre 2016. Aunque está disponible en Messenger desde hace unos meses, creo que mucha gente aún no lo ha descubierto. Veremos cómo evoluciona.

 

Facebook Algorithm Change History

El algoritmo de Facebook a lo largo del tiempo
Tagged on:                                 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

WordPress spam blocked by CleanTalk.